_JPG.jpg)
Pajarillos Regionales Vallesanos
Picidae
Pájaros carpinteros.

Dryobates scalaris
CARPINTERO MEXICANO
CARPINTERILLO BARRADO
PICO MEXICANO
LADDER-BACKED WOODPECKER
Griscom 1950: chejé o carpintero chilillo
FRECUENCIA DE AVISTAMIENTOS
+ ++ +++ ++++ +++++
E F M A M J J A S O N D
TAMAÑO
DEL AVE
CMS.
PICO A COLA
_________
160 +GDE
.
080 GDE
040 MED
020 CH
010 +CH
_________
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE CIENTÍFICO.
Dryobates: En la literatura se explica coloquialmente que la palabra dryobates proviene de los términos griegos druos que significa bosque y batēs que significa caminante. En realidad, la palabra griega δρυος se pronuncia drios y en latín se dice quercus que significa roble. Esto coincide con la afición de estos pajarillos por hospedarse y alimentarse en los encinos o robles, que en conjunto conforman bosques. La segunda parte es el nominativo bates que tiene su origen en la palabra griega Ορειβάτης que se pronuncia orivatis y significa ascensor o trepador; lo cual concuerda con el hábito de este pajarillo de trepar, escalar o ascender por los troncos de los encinos.
scalaris: La palabra scalaris se deriva de scalae que se traduce como escalera y el sufijo aris se utiliza para designar un oficio o actividad por lo que significa el que hace escaleras. La habilidad de este carpinterillo para escalar los encinos como si subiera saltando por peldaños dio pauta para adjudicarle el nombre de la especie en redundancia con el nombre del género. Cabe señalar que el nombre de este pajarillo en inglés hace referencia al dibujo de su plumaje en líneas horizontales que combinan el negro y el blanco simulando, dicen ellos, los peldaños de una escalera.
DESCRIPCIÓN Y MARCAS DE CAMPO.
Es un pájaro pequeño dentro del género de los carpinteros. Su plumaje es barrado en blanco y negro en la espalda y las alas en tanto que las partes inferiores son de color beige moteado de negro. Los machos tienen una gorra roja de la cual carece la hembra. Sus patas cigodáctilas y las plumas rígidas de la cola le permiten trepar como si fuera saltando por los troncos de los árboles. Cuando trabaja con su pico el ritmo de tamborileo de este pajarillo es muy rápido, de 30 golpes por segundo.

Melanerpes formicivorus
CARPINTERO BELLOTERO
CARPINTERO ARLEQUÍN
ACORN WOODPECKER
Griscom 1950: carpintero tigre
FRECUENCIA DE AVISTAMIENTOS
+ ++ +++ ++++ +++++
E F M A M J J A S O N D
TAMAÑO
DEL AVE
CMS.
PICO A COLA
_________
160 +GDE
.
080 GDE
040 MED
020 CH
010 +CH
_________
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE CIENTÍFICO.
Melanerpes: La palabra griega μελας se pronuncia melas y significa negro u oscuro. Y la palabra griega ἓρπειν se pronuncia orpein y significa arrastrarse o deslizarse. Se les aplica a las aves de este género por su plumaje negro y la manera de moverse en los troncos de los árboles que pareciera que van deslizándose.
formicivorus: La palabra del latín formica significa hormiga. Y también del latín, la palabra vorare significa devorar. El devorador de hormigas.
DESCRIPCIÓN Y MARCAS DE CAMPO.
Este pájaro carpintero de tamaño mediano es mayormente de color negro brillante, con la rabadilla blanca y el pecho, también blanco, rayado de negro. El formato colorido de su cara es único; empieza con un pico grueso, grande, puntiagudo y negro al que le sigue un bigote con barba de piochita, ambos también negros; de la garganta sube un color blanco, a veces de tono cremoso, que pasa entre el pico y el ojo para unirse en la frente; el ojo es muy brillante, adquiriendo por el reflejo de la luz tonalidades azul eléctrico, y está rodeado de plumaje negro que corre hacia la oreja para seguir por el cuello, el lomo y las alas; finalmente, la corona roja le baja un poco hacia la nuca. Acapara bellotas en troncos de árboles y emite un llamado áspero uuiiikka-uuiiikka del que se origina su apodo vallesano de Chica.

Sphyrapicus varius
CARPINTERO MOTEADO
CARPINTERO NUCA ROJA
CHUPASAVIA MOTEADO NORTEÑO
YELLOW-BELLIED SAPSUCKER
Griscom 1950: carpintero saucero
FRECUENCIA DE AVISTAMIENTOS
+ ++ +++ ++++ +++++
E F M A M J J A S O N D
TAMAÑO
DEL AVE
CMS.
PICO A COLA
_________
160 +GDE
.
080 GDE
040 MED
020 CH
010 +CH
_________
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE CIENTÍFICO.
Sphyrapicus: La palabra griega σφυρα se pronuncia sfyra que significa mazo. Y la palabra griega πικος se pronuncia pikos y en latín se dice picus que significa pico, nombre que también se aplica a los pájaros carpinteros. En este caso hablamos del carpintero que utiliza el pico como mazo, por la fuerza con que ejecuta su trabajo de perforación en los árboles.
varius: Del latín, la palabra varius significa variado. Por el variado patrón de su multicolor plumaje.
DESCRIPCIÓN Y MARCAS DE CAMPO.
Es un pájaro carpintero de tamaño mediano que a menudo se ve despeinado. Su plumaje es barrado en blanco y negro con una franja blanca vertical en el hombro. Los machos adultos tienen gorra y garganta rojas, las hembras tienen gorra roja y garganta blanca y los juveniles son gris-marrón. Este tipo de aves son llamados chupasavia porque perforan filas de agujeros en los árboles para que la savia rica en azucares exude. Como buenos nutriólogos aguardan a que los insectos sean atraídos por el néctar y cuando estos quedan adheridos a la brea los ingieren teniendo así una mezcla perfecta de proteínas y carbohidratos. Esta variedad de carpinteros se distingue por hacer sus nidos en troncos que ellos mismos perforan, la primera vez un tanto arriba del ras del suelo y cada año posterior perforando el tronco en un nivel más alto.
Curiosidades Interesantes
Picidae
Pájaros carpinteros.
-
El pájaro carpintero tiene una lengua extraordinariamente larga que se enrolla alrededor de su cerebro para servir de amortiguamiento. En la punta de la lengua tiene una calcificación que le sirve de contrapeso y está rodeada por unos pelillos en forma de gancho que en combinación con una espesa y pegajosa saliva le sirven para atrapar a los insectos que se encuentran al interior de las perforaciones que esta ave realiza en la madera de los árboles. ¡Sin duda es el dispositivo mejor diseñado de la naturaleza para que un ave pueda obtener sus alimentos! Su cráneo está diseñado para absorber la energía del impacto, gracias a la presencia de huesos esponjosos y un hueso hioides que actúa como cinturón de seguridad. Las dos mandíbulas que conforman su pico cuentan con una especie de broche de seguridad para mantenerse unidas al momento del golpe. Estos mecanismos, junto con músculos fuertes en el cuello y un abundante líquido cefalorraquídeo que rodea su cerebro, le permiten golpear los árboles con una fuerza de hasta 1.5 Kg y una velocidad de 40 Km/hr sin sufrir daños cerebrales. Un carpintero puede llegar a picotear hasta doce mil veces al día. La secuencia de su vuelo es intermitente, dos o tres aleteos y una pausa y se repite la serie, esto incita a formar una imagen de línea ondulatoria que sube y baja mientras avanza.














