top of page

In memoriam
Ludlow Griscom
(1890–1959)

Pionero en el estudio y la comprensión de la ornitología moderna, especialmente en la identificación por las marcas de campo de las aves volando en libertad.  Se dice que fue el promotor del cambio de la escopeta por los binoculares ya que modificó el sistema para identificar aves que anteriormente se hacía atrapándolas o cazándolas.  Él demostró que cada una de las aves tiene sus marcas de identificación propias y que no es necesario que un hombre adiestrado para reconocerlas les dispare para saber de cuál de ellas se trata.  Propuso que el proceso se hiciera observándolas en libertad utilizando binoculares para verificar los detalles que hoy día nos resulta obvio buscar cuando pajareamos.  Popularizó la observación de aves como una alternativa más democrática y menos aristocrática que la cacería.

Pocos de sus compañeros de observación de aves conocían sus actividades botánicas, ya que rara vez se detenía a examinar una flor si estaba observando aves.  Sin embargo, si se le preguntaba sobre una planta, él sabría su nombre y descripción.  Descubrió nuevas plantas y las denominó, así como había descubierto y nombrado nuevas aves.

 

Se convirtió en una autoridad internacional sobre las aves de América Central y del Sur, en 1950 publicó la Lista de Verificación de Distribución de las Aves de México, Parte 1 y en 1957 completó la segunda parte de este trabajo. Como homenaje al concienzudo trabajo realizado por él en México investigando los nombres comunes con los que aquí se conocían los pájaros a mediados del siglo XX, algunos de los pajarillos de este almanaque fotográfico exhiben esos nombres “antiguos, pintorescos y campiranos” que él recopiló.

Otra contribución muy importante la hizo lidereando la primera edición del libro “Field Guide to the Birds” publicado en 1934 por Roger Tory Peterson (1908-1996).  Griscom personalmente revisó los dibujos de Peterson para cerciorarse que suministraran los detalles correctos que serían utilizados para identificar a las aves en el campo.  Peterson declaró que la guía de campo llegó a ser tan exitosa gracias a las enseñanzas de Griscom.  Este fue el inicio de las bien conocidas Guías de Campo que en múltiples temas son ahora tan comunes.

Sin duda, la mayor aportación de Ludlow Griscom fue concebir que las pajareadas se convirtieran en una afición atractiva y accesible para los interesados en observar aves. Suministrándoles los elementos necesarios para disfrutar, entender y distinguir las distintas especies de pajarillos que se expusieran a su vista en el campo instituyó un nuevo pasatiempo.  Por todo esto Ludlow Griscom ha sido llamado “Dean of Birdwatchers”: el rector o decano de los pajareros.  Su nombre científico en latín sería Pajerator primus.

#4 mariposa con flor.JPG
bottom of page