_JPG.jpg)
Pajarillos Regionales Vallesanos
Sobre Valle de Bravo

Valle de Bravo es un municipio ubicado en el suroeste del Estado de México, a poco más de dos horas al poniente de la Ciudad de México. Su territorio abarca bosques de pino, encino y oyamel, montañas, ríos, cuerpos de agua como la presa Miguel Alemán, así como zonas rurales, urbanas y agrícolas. Esta variedad de hábitats lo convierte en un lugar ideal para la observación de aves, tanto residentes como migratorias.
Gracias a su altitud —que va desde aproximadamente los 1,700 y hasta los 2,600 metros sobre el nivel del mar— y a su diversidad ecológica, en Valle de Bravo pueden encontrarse especies propias de distintos ecosistemas del centro y sur de México. En este catálogo se presentan más de una centena de especies fotografiadas a lo largo de varios años en distintos puntos de la región.

VALLE DE BRAVO.
Anteriormente se llamó:
SAN FRANCISCO DEL VALLE.
VILLA DEL VALLE.
Altitud: Desde los 1,700 hasta los 2,600 metros A.S.N.M.
Latitud: N19°11’42’’
Temperaturas promedio: Mínima 2°C – media 17°C – máxima 30°C.
Lluvia: Precipitaciones de 800 - 1,200 mm/año.
Clima: Mediterráneo cálido, lluvias predominantes en verano.
Vegetación: Prevalecen los bosques de pino-encino entremezclados con zacatonales, sembradíos, bosques de oyamel, áreas de plantas xerófitas y un salpicado constante de zonas urbanizadas.
Semblanza: Valle de Bravo se distingue por una pródiga temporada de lluvias y al resto del año se le nombra época de secas. Los primeros aguaceros llegan con el solsticio de verano, días más o días menos, y se establecen bajo un régimen pluvial que coincide con la hora de la comida por lo que la temperatura se conserva confortablemente alrededor de los 21°C. Al término de la canícula las lluvias son constantes día y noche, manteniéndose la humedad arriba del 90% durante varias semanas, aunque ocasionalmente se “abren veranitos” sin precipitación pluvial durante dos o tres días que son aprovechados para la recolección de hongos azules. En años pasados el cordonazo de San Francisco marcaba el fin de las lluvias, ahora se alargan unos días más coincidiendo con los campos embellecidos por una amplia variedad de flores silvestres. Previo a los días de muertos regresan las mariposas monarcas a las montañas más altas de la región marcando un cambio de estación, la temperatura refresca y la humedad disminuye con la consiguiente problemática de los incendios forestales. El cambio de calendario solar provoca fríos moderados en las zonas bajas de la región en tanto que las partes altas blanquean con severas y consuetudinarias heladas. Semanas más tarde, conforme aumentan las horas luz, la temperatura poco a poco asciende en tanto que la humedad ambiente continua disminuyendo por lo que para cuando se llegan los tiempos de incubación y nacimiento de los polluelos las temperaturas alcanzan los 30°C y la humedad desciende drásticamente hasta un 25%. El ciclo de la temporada de lluvias se reinicia coincidiendo con cuantiosos volantones habilitándose en las pericias del vuelo.
Nota ecológica: La Presa Miguel Alemán o Laguna de Valle de Bravo es un embalse construido por la Comisión Federal de Electricidad en los años cuarenta del siglo pasado. El reservorio presenta un espejo de agua de 18 km2, una profundidad media de 21m y su sima es de 40 m. El lago ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, pasando de ser un lago oligotrófico para convertirse en un lago eutrófico. Los lagos oligotróficos tienen un bajo contenido de nutrientes, son claros y ricos en oxígeno; los lagos eutróficos tienen abundante contenido de nutrientes, son turbios y pueden tener problemas de oxigenación. Actualmente el agua de esta presa ya no es utilizada para la generación de energía eléctrica, sino que se destina para el consumo humano en la Ciudad de México, con el significativo costo que representa su potabilización para eliminar la progresiva dominancia de cianobacterias, algunas de ellas tóxicas. La contaminación orgánica y los bajos niveles por la escasez de agua, así como el cambio climático han contribuido a esta crisis ambiental afectando gravemente la calidad del agua y la biodiversidad del ecosistema.



Algunos de los sitios más conocidos para el avistamiento de aves en esta región son: Reserva Ecológica Monte Alto, Parque Velo de Novia, las orillas de la laguna y los alrededores del Cerro Gordo. Las especies registradas en este catálogo han sido fotografiadas en estos sitios durante distintos momentos del año.