_JPG.jpg)
Pajarillos Regionales Vallesanos



Los Picos de las Aves.
Aunque algunas especies pueden presentar en el pico una forma aserrada parecida a dentadura, las aves no tienen dientes. Durante el proceso de evolución las aves perdieron las mandíbulas incluyendo sus piezas dentales pues para poder volar era necesario aligerar su peso y transferir el centro de gravedad hacia la parte central-posterior del cuerpo. En vez de mandíbulas tienen un pico que se compone por dos maxilares, al superior se le llama culmen. La estructura cornea que recubre la capa ósea del pico de las aves está formada de queratina que le otorga dureza y se conoce con el nombre de ranfoteca. El pico de las aves no solo tiene terminales nerviosas que le proporcionan sensibilidad o tacto, sino que también tiene papilas gustativas que le permiten al ave reconocer sabores antes de engullir los alimentos. Como las aves no tienen dientes para realizar una masticación, engullen enteros sus víveres los cuales son triturados en el estómago mecánico llamado molleja con la ayuda de arenillas y piedrecillas que diariamente consumen exprofeso.
Las aves vuelan porque tienen alas, pero ese beneficio las llevó a perder las funciones que realizan los brazos y las manos de los mamíferos. Para sustituir esos miembros anteriores convertidos en alas, las aves utilizan el pico que les sirve para acicalarse, sujetar objetos, escalar árboles y como arma de defensa. El tamaño, su forma y cuán fuerte es el pico van de acuerdo con la diversidad de alimentos que consume y la forma de alimentarse de cada especie, así como al tipo de trabajo que desempeña.
-
Los picos de las aves consumidoras de semillas, granívoras, son de forma cónica, cortos y robustos, con los bordes algo filosos y en ocasiones ligeramente cruzados, todos estos atributos permiten abrir las semillas con cubiertas duras.
-
El caso específico de aves que se alimentan de los conos o piñas de las coníferas tienen la mandíbula y el maxilar entrecruzados ya que extraen las semillas haciendo palanca con su pico.
-
Otras aves que se dice que roban el néctar de las flores también tienen el pico entrecruzado para pinchar las zonas de depósito del néctar.
-
Los picos de las aves carnívoras y carroñeras son filosos y cortantes, tienen el culmen de forma curva terminada en un gancho que sirve para desgarrar la carne de sus presas y evitar que se escapen cuando las capturan.
-
Ciertos tipos de pico adaptados para consumir presas animales pueden llegar a ser muy potentes y aserrados.
-
Algunas aves acuáticas poseen picos amplios y muy grandes, largos y fuertes, con los que fácilmente atrapan a los peces.
-
Las aves que se alimentan de frutos, frugívoras, poseen picos curvados y cortos, pero con puntas filosas que les permite abrir los frutos; como algunas de estas aves también se alimentan de semillas sus picos muy robustos están terminados en puntas filosas con las que pueden abrir grandes frutos carnosos y extraer las partes comestibles de las semillas.
-
Ciertas aves más sofisticadas tienen picos más cortos y pequeños con bordes que también poseen “dientes” que les permite comer frutos.
-
Los pájaros carpinteros poseen picos finos pero muy fuertes que se asemejan a un cincel
-
Los picos de las aves insectívoras que cazan los insectos en vuelo son delgados, aplanados, cortos y anchos.
-
Los picos de las aves que se alimentan en zonas anegadas, limícolas, son largos, finos y bastante flexibles, les permite sumergir la punta del pico en el agua o en la arena y rebuscar alimento dejando los ojos afuera.
-
Los picos de las aves que liban el néctar de las flores, nectarívoras, son muy finos y alargados, en forma de tubo; algunos son extremadamente largos lo que permite acceder al interior de flores a las que otras especies no alcanzan a visitar.
-
Los picos de las aves filtradoras, que también habitan zonas anegadas, pueden ser de formas variadas y poseen ciertas adaptaciones, llamadas laminillas o lemelas, que les permite filtrar el alimento del agua; en general son picos anchos y curvados hacia abajo, aunque algunos pueden no ser simétricos pues el culmen es de menor tamaño. Otras aves de este grupo tienen picos más anchos y aplanados y las que combinan su alimentación consumiendo peces tienen picos dotados de pequeños “dientes” que les permite sujetarlos cuando los pescan.